Haz scroll o usa las flechas para navegar

Fotografía de conciertos: 5 consejos imprescindibles

Como habréis visto en mis redes sociales, la fotografía de conciertos es a lo que más me he estado dedicando últimamente, así que ya iba siendo hora de que os trajera una entrada con los trucos más importantes si queréis capturar buenas imágenes en algún concierto al que acudáis.

5 consejos para la fotografía de conciertos

Concierto Alien Dude

1. Disparar en RAW

Aunque ya os he hablado en otra ocasión de las Ventajas e incovenientes de disparar en RAW, las condiciones que se dan en un concierto (tanto en temas de iluminación como de tonos y movimiento) hacen que este formato, en mi opinión, se convierta en imprescindible. La verdad es que desde que empecé a disparar en RAW lo utilizo prácticamente siempre, excepto cuando me voy de viaje, pero en la fotografía de conciertos me ha ayudado especialmente a la hora de salvar fotografías que de otro modo estarían perdidas.

Por lo general, incluso en las salas que cuentan con una buena iluminación, no todo el escenario tiene la misma luz, y si disparas en JPEG va a ser mucho más difícil arreglar problemas de uniformidad en cuanto a luces y sombras. El RAW te permite modificar al detalle iluminaciones, sombras, blancos, negros, tonalidades y otra serie de características que pueden convertir una foto como esta:

Fotografía de conciertos JPEG previa RAW

En esta:

Fotografía de conciertos - RAW tras edición

2. Objetivo de distancia focal fija

Aunque también me llevo el 18-135mm f/3.5-5.6 para imágenes en las que quiero capturar a varios miembros del grupo o a todos, por lo general utilizo siempre el 50mm f/1.4. Teniendo en cuenta que, como comentaba, las condiciones de iluminación en la fotografía de conciertos no son las óptimas, y que debido al movimiento constante de los músicos no puedes utilizar velocidades bajas, una abertura menor te permite conseguir fotografías más luminosas. Este elemento es algo trampa ya que, según los valores que utilices y el punto que se llegue a enfocar, puedes cometer el error de enfocar un micrófono y que el rostro aparezca desenfocado, por lo que tampoco puedes utilizar constantemente el valor f/1.4. En la fotografía de conciertos, subir el ISO es un factor determinante para poder conseguir buenas imágenes, pero no como única opción, sino englobado con el resto de valores. Por eso no puedo separarme de este objetivo.

3. Muévete

Cuando empecé a hacer fotos en los primeros conciertos, me daba algo de apuro llamar la atención, subirme a algún ampli para conseguir otra perspectiva o, simplemente, moverme mucho por la primera fila ya que sentía todas las miradas puestas en mí. Tuve la suerte de que en el primer concierto me topé con el fotógrafo de la sala, un chico muy majo que dijo a los de seguridad que iba con él para que me dejaran hacer lo que me diera la gana, subirme al escenario o lo que hiciera falta. No aproveché del todo esa posibilidad porque en el fondo seguía sintiéndome algo incómoda, pero fue un buen primer empujoncito para empezar a desenvolverme más en la fotografía de conciertos. Así que, aunque sé que es una evolución natural, os recomiendo que os dejéis llevar por el momento y hagáis las fotos que os apetezca, desde donde os apetezca y como os apetezca.

Supernova - Fotografía de conciertos

4. Disparo en ráfaga

En un concierto, es inevitable que los músicos se estén continuamente moviendo, cerrando los ojos, gesticulando… y puede que tengas una foto increíble en la que alguien salga poco favorecido, ya sea con una cara rara, con un ojo a medio abrir o cualquier cosa similar. La mejor manera de solucionar esto es el disparo en ráfaga, ya que al capturar varias imágenes muy seguidas, seguro que en alguna sale todo perfecto. En realidad, este consejo se puede aplicar a cualquier sesión de fotos, ya que aunque no utilices el disparo en ráfaga sí es conveniente tomar al menos un par de tomas del mismo momento, por estos mismos motivos. Sin embargo, en la fotografía de conciertos es especialmente relevante.

5. Sé creativo

Por lo general, las salas de conciertos son relativamente pequeñas y con poca variedad de perspectivas y elementos con los que interactuar. Así que hay que aprovechar al máximo aquello con lo que se pueda contar. Juega con las luces, con las sombras del público, puntos de vista originales… para que tus fotos tengan “algo” que las haga diferentes.

Fotografía de conciertos - Cantante Alien Dude

¿Cuáles son tus trucos en la fotografía de conciertos?

Nos leemos,


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacta

Para dudas, colaboración o petición de presupuesto, rellena el siguiente formulario o escríbeme a contacto@esterlegazfotografia.com.

*

*

*