Haz scroll o usa las flechas para navegar

Pros y contras de las sesiones TFP y TFCD

Pros y contras de las sesiones TFP y TFCD

Para los que nunca hayáis oído hablar de ellas, las sesiones TFP y TFCD (Time For Print y Time For CD) son una especie de intercambio en el que varios artistas (por ejemplo, un fotógrafo, un modelo, un maquillador…) se ponen de acuerdo para hacer una sesión de fotos no remunerada, ya que todos ellos van a sacar algún beneficio de ella. En el caso de los fotógrafos, tendrán imágenes para su portfolio, los modelos o actores tendrán fotografías para su book o agencia, y así con cada miembro que participe.

Cuando escuché hablar de ellas por primera vez, me pareció una idea interesantísima, no solo por el intercambio en sí sino porque me parece una buena manera de establecer contactos. Cuando inauguré mi página web, ya que no tengo portfolio de boda, pensé hacer una sesión TFP/TFCD para tener algunas imágenes de ejemplo, así que entré en un par de grupos de Facebook en los que participan varios artistas para buscar una sesión de este estilo. Tuve la suerte de encontrar una pareja que estaba organizando una sesión de postboda y me apunté. Íbamos a ser varios fotógrafos pero, por desgracia, al final la sesión coincidió con un día en que yo ya tenía una sesión de retrato profesional organizada y tuve que cancelar mi participación.

Bárbara (12) Web

Finalmente, se me juntó todo con otra serie de asuntos personales que me impidieron tener tiempo para casi nada, así que aún tengo pendiente la realización de una de estas sesiones porque me despierta muchísimo interés (así que dejo caer que si alguien tiene una mente, puede escribirme por aquí).

Sin embargo, no todo es perfecto en este tipo de sesiones. Lo primero de todo es lo difícil que es entrar en un grupo de Facebook de sesiones TFP y TFCD (al menos según mi experiencia). Me tiré meses hasta que pude entrar en el que parecía tener más actividad (supongo que el administrador andaba desaparecido), y tuve que reenviar la solicitud un montón de veces. A causa de ello, perdí muchas oportunidades en una época en la que tenía más tiempo libre y aunque podría haber buscado por mi cuenta a los distintos artistas que pudiera participar, no tengo tantos contactos como para poder hacerlo en condiciones.

Además, por lo que he comprobado hasta la fecha, hay muchísima gente intentando aprovecharse de estas sesiones TFP y TFCD y de estos grupos. En dos de los que participo, el 95% de las publicaciones son publicidad, principalmente de fotógrafos anunciando su trabajo, con imágenes de ejemplo y un enlace a su página. Da la sensación de lo que buscan es que alguien les contrate y no un verdadero intercambio. Y me parece maravilloso que intenten vivir de la fotografía, yo también estoy en ello, pero creo que no saben que ése no es el lugar adecuado donde promocionarse. De hecho, con tanto spam, se pierden las publicaciones donde verdaderamente se “anuncian” sesiones TFP y TFCD.

Spam TFP

Por otro lado, veo también mucha superficialidad. Quizá esto sea ligeramente subjetivo, pero encuentro demasiadas publicaciones buscando “tías buenas” para sesiones de desnudo, y bueno, aquí puede sonar un poco a mi interpretación, pero de verdad que si veis los mensajes da la sensación de que esas personas buscan más ligar que otra cosa.

De todas formas, repito que la idea en sí me parece buenísima, simplemente hay gente que no sabe cómo aprovecharla, así que estoy deseando tener algo de tiempo para organizar o participar en alguna de las sesiones TFP que pueda encontrar por estos grupos (o puedan surgir por otros medios) y contaros la experiencia ya no del proceso previo sino de la sesión en sí.

Vosotros, ¿conocíais las sesiones TFP y TFCD? ¿Habéis tenido alguna experiencia con ellas?

Nos leemos,

Firma

2 comments

  1. Buenas Ester, bienvenida después de tu merecida semana de vacaciones.

    Yo es la primera vez que escucho hablar de este tipo de sesiones fotográficas, aunque por lo que has contado en la entrada, parece que han perdido la esencia en algunas de ellas, porque ciertas personas solo buscan aprovecharse y sacar algo de todo esto, lo cual genera siempre desconfianza de las otras personas a realizar este tipo de cosas. Por ello, entiendo que sea complicado organizarlas y poder participar en una.

    Enhorabuena por tu entrada. Gracias por enseñarme un poquito más.

    1. Gracias por tu comentario, Manu. Perdón la tardanza en contestar, pero últimamente he estado muy liada (seguramente a final de mes me tome otra semana de vacaciones porque me independizo).

      La verdad es que yo espero organizar alguna pronto y poder tener una buena experiencia, ya os iré contando 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacta

Para dudas, colaboración o petición de presupuesto, rellena el siguiente formulario o escríbeme a contacto@esterlegazfotografia.com.

*

*