Haz scroll o usa las flechas para navegar

Disparar en RAW: ventajas e inconvenientes

RAW

Sé que hay miles de entradas en Internet hablando de las ventajas e inconvenientes de disparar en RAW, pero quiero hablaros de ello porque yo nunca me había aventurado a probar este formato, por distintos motivos, y si estáis en la misma situación quizá os interese conocer mi experiencia. He leído muchos blogs acerca de las libertades que permite el disparar en RAW a la hora de retocar. Como sabéis, no soy muy fan del retoque, por eso no le había dado mayor importancia, pero en realidad RAW te permite jugar más con colores, luces, sombras, etc. de cara a conseguir una imagen mucho más cercana a la realidad, y no tanto un retoque artificial que es lo que no me gusta.

De todas maneras, dado el espacio tan grande que ocupa (una foto en RAW son casi 30 MB, veintipico más que una foto en JPEG) y a que tenía un portátil que no aguantaba nada, no me merecía la pena intentarlo porque no iba a poder siquiera abrir la imagen en Photoshop. Ahora que he invertido en un ordenador mejor por todo el tema relacionado con el negocio de fotografía, pensé que sería interesante al menos hacer una prueba, y en la sesión de retrato profesional que tuve el otro día probé a disparar en RAW+JPEG (por si acaso la liaba y no sabía manejar ese formato) y he quedado muy contenta con los resultados.

VENTAJAS

Os voy a enseñar una imagen en en JPEG sin editar (la de arriba) y una en RAW con los valores ajustados, veréis como la diferencia es brutal. Y como os decía, nada de retoques artificales e innecesarios. Simplemente, al disparar en RAW la cámara graba toda la información de una manera más detallada para que puedas reajustar todo después de forma correcta.

Disparar en RAW Sesión de retrato profesional Bárbara (9) Web

Esto, como todo, va en función de los gustos de cada uno, pero disparar en RAW te permite corregir los colores con más precisión y detalle que una imagen JPEG: si la cara ha salido muy roja, si tiene un tono amarillento… Son cosas que yo he corregido siempre con Photoshop sin problema, pero la verdad es que es muchísimo más cómodo y eficiente de esta manera, porque la imagen tiene mucha más información y por tanto te da mucha más libertad y control.

INCONVENIENTES

Como comentaba al principio, la diferencia de peso con respecto a otros formatos de imagen es abismal. En la sesión del otro día hice 120 fotos (en realidad tengo 240 archivos por la copia que hice en JPEG) y las de formato RAW me ocupan casi 3 GB, cuando las otras 120 en JPEG no ocupan ni medio. Así que si no tenéis tarjeta de memoria con espacio suficiente (o varias tarjetas), o si no contáis con un ordenador potente, yo os recomiendo seguir trabajando en JPEG. Al fin y al cabo, hay que ser prácticos, y si disparar en RAW va a suponer un problema, no compensa.

Si has hecho una buena fotografía, con los valores bien ajustados, el balance de blancos correcto, etc. vas a poder retocarla perfectamente en Photoshop para conseguir un buen resultado. De hecho, como os decía, yo siempre he hecho las fotos en JPEG hasta esta sesión, y estoy muy satisfecha con los resultados. Disparar en uno u otro formato no te hace mejor o peor fotógrafo, igual que tampoco influye la cámara que tengas en el hecho de capturar buenas fotografías. Es, sencillamente, una forma más de experimentar, pero no es algo obligatorio, ni un crimen hacer fotos en JPEG.

Bárbara (15) Web

En definitiva, yo creo que es un paso más que dar o no de manera opcional, igual que cambiar de objetivos, comprar accesorios, etc. Son cosas complementarias, no obligatorias. Yo no hacía más que leer consejos al estilo de “Dispara siempre en RAW”, pero creo que hay que saber valorar las situaciones y ver cuándo nos puede ser beneficioso y cuándo no. No se cae el mundo por seguir con JPEG, ni vamos a tener peores fotografías. Después de mi corta experiencia, yo os recomiendo que si tenéis los medios y la oportunidad, lo probéis, pero tampoco lo veo como algo absolutamente necesario. Por el momento, yo voy a seguir disparando en RAW en las sesiones, pero si me voy de excursión al campo y hago miles de fotos, ahí volveré al JPEG sin duda. Valorad cada caso, ya que no hay normas escritas. Y, por encima de todo… ¡disfrutad!

¿Vosotros qué opinión tenéis sobre disparar en RAW? ¿Lo habéis probado alguna vez? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Nos leemos,

Firma

4 comments

  1. Buena entrada, me ha gustado que toques este tema.

    A mí siempre me han contado que para disparar en RAW tienes que tener en cuenta el espacio que tienes en tus tarjetas y el número de fotografías que vas a tomar. Conozco a personas que hacen fotos de pájaros y disparan 4 fotos y ya está, en el preciso momento que ellos tienen que capturar la pose del animal, entonces disparan en RAW.

    Otra de las cosas que siempre me han contado es que al disparar en RAW, la cámara necesita más tiempo entre un disparo y otro (Supongo que aquí tendrá mucho que ver el tipo de cámara que tienes).

    Y ya por último depende del uso que les quieras dar a las fotos, si, por ejemplo, vas a sacarlas en papel fotográfico, lo mismo no compensa hacer una foto en RAW de 30 MB si luego la calidad del papel no sobrepasa los 2 MB.

    Este tema siempre genera controversia entre los fotógrafos, me alegra que lo hayas traído a tu blog y, como siempre digo, desde mi ignorancia fotográfica, he aportado los comentarios que yo he escuchado de diversas personas que manejan reflex, así que espero que valga para algo mi aportación.

    1. Gracias por tu interacción siempre con las entradas 🙂
      Anima mucho saber que hay alguien detrás que lee y se interesa.
      Probaré el tema del disparo en ráfaga para saber si en ese caso podría disparar en RAW o necesitaría tiempo mi cámara, no vaya a ser que me dejase tirada en un momento de necesidad.
      Gracias de nuevo por tus aportaciones, siempre es interesante conocer otras opiniones y experiencias.

  2. ¡Hola guapa! Yo he empezado hace poco en el mundo de la fotografía, así que aún no he tenido la oportunidad de probar este formato. Pero sí que es cierto que mi profesor de fotografía en la universidad sentía predilección por el RAW, decía que era un formato muchísimo más completo que JPEG pero que, como has expresado tú, el tamaño de las imágenes es excesivamente grande con respecto al JPEG. Pero claro, es que también se nota en las fotografías. ¡Vaya cambio! No sabía que cambiaban tanto, de verdad hahaha ¡Muchas gracias por tu post, que me ha sido de mucha ayuda! Un abrazo.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Esther.
      Si has empezado hace poco yo creo que conviene que trastees un poco con otras cosas de la cámara antes de pasar a RAW (yo he tardado 5 años en probarlo jajaja), pero si algún día te aventuras, seguro que descubres mucho. Los profesores de fotografía buenos inspiran mucho, espero que hayas tenido suerte con el tuyo 🙂
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacta

Para dudas, colaboración o petición de presupuesto, rellena el siguiente formulario o escríbeme a contacto@esterlegazfotografia.com.

*

*